miércoles, 8 de octubre de 2014

SOCIEDAD EN EL SIGLO XX

ASPECTO POLÍTICO:

La década del 80 abarca los tres primeros años bajo el gobierno de la dictadura militar, habiéndose producido el acto eleccionario en el año 1983, se consagró como presidente constitucional el Dr. Raúl Alfonsin.

El proceso de reorganización nacional, que comenzó en el año 1976, políticamente produjo un debilitamiento, de todas las instituciones dado que su estrategia era reprimir drásticamente todo actividad que implique manifestaciones populares tendientes a desestabilizar al gobierno de las juntas militares.

Las clases sociales desaparecieron, como así también todas aquellas personas que intentaron levantar la voz contra el proceso.

Se produjo un genocidio muy importante, el cual debido a la total dominación del gobierno militar,  no fue totalmente conocido por la población, por el manejo que hacían sobre los medios, los que solo podían transmitir, lo que la junta militar les permitía.

ASPECTOS POLÍTICOS Y SOCIALES:

En el año 1981, los militares hicieron un último intento por quedarse en el poder, usando como excusa la “Recuperación de las Malvinas”, acción que terminó en derrota y con la muerte de miles de jóvenes argentinos, que creyeron en la causa, a la que fueron llevados con engaños.

Es importante destacar que los militares han gobernado, porque ha habido fuerzas políticas que se han apoyado en ellos, sobre todo aquellos que han perdido mediante los sufragios.

La presidencia de Raúl Alfonsin, desde 1983 al 1989, fue muy apoyada por la población, sobre todo por la importante recuperación de los poderes constitucionales por la dura defensa que el presidente hizo de la democracia recién recuperada. Políticamente debía enfrentarse y aceptar condiciones de los militares quienes le realizaron dos levantamientos, en busca de leyes que los desligaron de los crímenes cometidos por ellos, durante su gobierno, dado que no querían ser juzgado por tribunales civiles.

ASPECTO ECONÓMICO:


Sus primeros años como gobernante fueron de enfrentamientos con grupos empresariales, y de medidas que tendían el intervensionismo económico. Los empresarios no aceptaron estas medidas y atacaban a las empresas públicas (ferrocarriles, servicios, gas, etc.); hubo paros importantes, lo que generó una gran tensión política y económica (control de precios y salarios), esto llevo a una hiperinflación.
  • Se encontró con empresas estatales que tenían grandes pérdidas a las que fue necesario subsidiarlas.
  • Comenzó a subsidiar empresas privadas y lo único que obtuvo fue grupos económicos que cada vez invertían menos de su propio capital. Y los capitales que se habían fugado del país en época del proceso, no regresaron.
  • Algunas empresas se modernizaron, pero no produjeron fuertes inversiones que generen empleos y los salarios comenzaron a caer muy bajo.

  • Los sindicalistas comenzaron a hacerles paros generales.

  • En abril de 1988 se dejo de pagar la deuda externa.

Se trataba de contener la inflación y sostener la pariedad entre el peso y el dólar.

En el mismo año se comenzó a implementar el Plan Primavera, según algunos expertos era para parar la hiperinflación con la intención de prepararse para el acto eleccionario de 1989, el cual ganó Carlos Menem, quien tomó el poder cinco meses antes de lo previsto, debido a lo conflictos políticos, sociales y económicos que tenia el gobierno del Dr. Raúl Alfonsin; por esto el nuevo presidente (Carlos Menem), debía hacerse cargo de realizar los cambios estructurales pendientes.





                                                  Movimiento obrero argentino.








No hay comentarios:

Publicar un comentario